Tobern Olof BERGMAN (1735-1784)

Reputado científico sueco además de respetado y reconocido profesor de la Universidad de Uppsala. Cultivó diversas ramas de la ciencia siendo sus contribuciones en el campo de la química inorgánica ciertamente relevantes. Destacó en mineralogía química y debe calificársele como PIONERO en la clasificación de los minerales según la composición química de éstos. Además, realizó estudios sobre la afinidad química; sus tablas eran, sin duda alguna, las más completas de la época.

Richard Bowdler SHARPE (1847-1909)

Zoólogo inglés, especializado en la investigación de aves, fue el ornitólogo responsable de las colecciones de esta sección en el British Museum. A lo largo de su brillante carrera profesional mostró especial interés por la taxonomía y la filogenia. Su ingente trabajo contribuyó notablemente al aumento del CONOCIMIENTO zoológico y quedó reflejado en cientos de libros y artículos especializados, destacando, Catalogue of birds in the British Museum (27 volúmenes), su principal obra.

Pierre François CHABANEAU

XVIII. mendeko kimikari ospetsua; platinoa purifikatzeko lehen metodo eraginkorra aurkitu zuen.

Mariano de la Paz GRAELLS (1809-1898)

Catedrático de Zoología en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y director del mismo, Graells fue un naturalista de prestigio internacional. Trabajó tanto en el ámbito institucional como en el académico y fue, tras décadas de sequía científica, el artífice del renacimiento y RENOVADOR de las ciencias naturales en la España del siglo XIX. Además de investigar, promovió la catalogación de animales y plantas, formó naturalistas y los organizó.

Louis Joseph PROUST (1754-1826)

Dotado de una amplia capacidad para la investigación, el francés L. J. Proust fue profesor de química en el Seminario de Bergara, época en la cual publicó su Introducción al curso de química y tres notas referentes a los espatos pesados, el cobalto y la composición de la bilis en los Extractos de las Juntas Generales de la Sociedad Bascongada de Amigos del País. A él se debe, además, la organización y puesta en marcha del Laboratorium Chemicum bergarés.

Juan Jose ELHUYAR (1754-1796)

Eminente químico del siglo XVIII, y protagonista de una estratégica misión de espionaje industrial-militar en el marco de un proyecto de desarrollo científico dirigido por la Bascongada, Juan José de Elhuyar fue el DESCUBRIDOR, junto con su hermano Fausto, de un nuevo elemento químico: el Wolframio.

Juan González ARINTERO (1860-1928)

Padre dominico, estudió ciencias y fue profesor en Bergara (1886-1892). Naturalista, apologista, teólogo, célebre eclesiólogo y uno de los grandes místicos europeos de comienzos del s. XX. Preocupado por demostrar la compatibilidad entre la ciencia y la fe, proyectó un “Centro de Estudios Superiores Científico Apologéticos” en el Real Seminario y enriqueció el gabinete de zoología. Aceptó la EVOLUCIÓN, aunque matizándola. Aplicó su mentalidad evolucionista a la eclesiología y a la mística.

Fausto ELHUYAR (1755-1833)

1772-1777 bitartean Kimika ikasketak egin zituen Parisen Hilaire-Marin Rouellerekin, Juan Joserekin batera. Hiru urtez Freiberg-en, Abraham Wernerekin ikasten ibili ostean, Bergarako Errege Seminarioan Mineralogia irakaskuntzaren kargua hartu zuen. Denbora tarte horretan, bere anaia Juan Joseri lagundu zion Wolframa isolatzeko ikerketetan, eta Chabaneau-rekin platinoa landu zuen.

Euskal ilustratuak: fundatzaileak eta kudeatzaileak

A mediados del siglo XVIII la economía vasca comienza a zozobrar y se encamina hacia una profunda crisis. Una serie de caballeros vascos realizaron sus estudios superiores en Europa y se dieron perfecta cuenta del abismo al que se precipitaba el país. Además rapidamente se impregnaron de las ideas de la Ilustración que se extendían entonce por toda Europa. De esta manera llegaron a la conclusión de que para salir airosos de momentos de crisis era necesario valerse de la razón y que para ello era imprescindible impulsar la educación de calidad y la investigación científica.

Carlos URIARTE FURIRA (1819-1897)

Arquitecto, autor del proyecto del Juzgado y Cárcel de Bergara. Su ENTREGA y DEDICACIÓN al Real Seminario y al Instituto de Segunda Enseñanza fueron totales. Estuvo vinculado a la institución durante más de cincuenta años, desde 1846, en que fue nombrado Catedrático de Matemáticas, hasta el día de su muerte en 1897. Además de docente en el Instituto, impartió lecciones en la Escuela Industrial y desde 1871 ocupó el puesto de director del Instituto Provincial Guipuzcoano, primero en su sede bergaresa y luego en San Sebastián.

Páginas