Próximos eventos

Jun 25
Oct 10
Kotoiaren emakumeak irudi nagusia
Emakumeak elkarrizketatzen
Representantes institucionales con las trabajadoras de Algodonera San Antonio
Equipo de la exposición con las trabajadoras de Algodonera San Antonio
Entrada a la exposición
Fanny Alonso explica la exposición a las  trabajadoras de Algodonera San Antonio
Fanny Alonso abriendo la exposición
Viendo la exposición
La familia Zuloaga hablando con el alcalde
La familia Zuloaga
Visitando la exposición
Con el folleto en las manos
Folleto sobre una silla

Mujeres del algodón. Historias de vida

Exposición

La exposición Mujeres del Algodón tiene como objetivo homenajear a las mujeres trabajadoras, en este caso las que trabajaron en Algodonera San Antonio. A través de diversas disciplinas artísticas (ilustraciones, poesías, fotografías, literatura, moda...) se narrarán las historias de vida de estas mujeres, explicando todo lo que ellas vivieron.

Este proyecto, creado en Andoain, nació inicialmente como un proyecto de moda, pero poco a poco adquirió un tono cultural. En 1857-1965 Andoain hubo una fábrica llamada Algodonera Guipuzcoana. En ella, el 90% de los trabajadores eran mujeres. Con el objetivo de homenajear y fortalecer a todas estas mujeres, nació la exposición Mujeres del Algodón. Esta exposición tuvo lugar del 3 al 20 de marzo en el Centro Cultural Bastero. Tras el cierre de la fábrica textil de Andoain, muchas de las mujeres que trabajan en la misma se desplazaron a Bergara a trabajar, por lo que la segunda parada de este proyecto es Bergara.

La exposición está compuesta por diferentes “tótem”, que se exponen en la imagen, y en ella se muestran poesías, fotografías, ilustraciones... Los “tótem” de Andoain son de color blanco, mientras que los de Bergara son azules, haciendo referencia al color de la mesa.

Las mujeres del algodón es una exposición sostenible. Los “tótem” están compuestos por madera y tela de la fábrica de Irizar. Por otro lado, las telas del tramo de Andoain son las que nos dio una mujer. Pensamos que son de Algodón de Andoain. Por otra parte, los tubos que cuelgan las telas son de la tienda “Muchas Telas” de San Sebastián. En esta exposición, los únicos objetos nuevos son los tubos de aluminio.

Como ya hemos mencionado, esta exposición narra las historias de vida de las mujeres que trabajaron en el taller “Algodonera San Antonio”. Para ello nos hemos reunido con 8 mujeres recordando los momentos pasados. Muchos tótem de exposición llevan un código QR con las voces e historias de las mujeres. Asimismo, la exposición contará con varios pequeños catálogos que recogen todas las historias.

 

Visitas guiadas

A pesar de que la exposición se entiende bien en sí misma (habrá documentación suficiente) se organizarán visitas guiadas en euskera y castellano. En estas visitas, además de explicar la exposición, se contarán diversas anécdotas y pequeñas historias. Las fechas son:

  • 7 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 21 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 28 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 4 de agosto, miércoles, a las 12:00
  • 25 de agosto, miércoles, a las 12:00
  • 1 de septiembre, miércoles, a las 12:00

Unidades didácticas

Este proyecto ofrece a la unidad didáctica “Ehun lantegiak Bergaran”, diferentes historias de vida y le añadae documentación. La unidad didáctica fue laborada previamente por los departamentos de Archivo municipal, Igualdad y Jjuventud y Educación y Participación del Ayuntamiento de Bergara, y se puede descargar en https://sites.google.com/view/ehunlantegiakbergaran

 

Charlas

La rapidez de la moda está provocando la pérdida progresiva de trabajos de antaño, como el textil. Con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizaban estas mujeres y fomentar una vida sostenible (hay que tener en cuenta que estas mujeres vivían de una manera totalmente sostenible; intercambiaban ropa entre ellas, reparaban las telas una y otra vez...) proponemos diferentes charlas. En todas estas charlas, además de dar importancia a la sostenibilidad, explicaremos cómo se trabajaba el hilo y la tela en el taller “Algodonera de San Antonio”, explicando bien todos los procesos y poniendo los testimonios de las mujeres como audio o video.

Fecha: 23 de septiembre de 2021, jueves

  • 10:00: charla dirigida a público infantil
  • 18:00: charla dirigida a público adulto

 

Talleres

A continuación se proponen unos cursos de algodón. Los talleres serán en euskera y castellano.

Decorar con algodón: Con las bolitas de algodón hacemos la flor del algodón y creamos diferentes piezas de decoración..
Edad: de 13 años en adelante
Aforo máximo: 6 pertsona
Materiales: algodón, botes, cintas, cuerdas, cola, cartón
Día: 16-07-2021, viernes

 

Cala de cartón: Haremos una cala utilizando algodón.
Edad: entre 6 y 12 años
Aforo máximo: 6 personas
Material: discos de algodón, bastoncillos, tijeras, cola, bastones de madera
Día: 10-07-2021, sábado

 

Ver histórico de exposiciones