Próximos eventos

Mar 28
Jun 16

Residuos sostenibles: ¿Ficción o realidad?

Exposición

 El 28 de marzo se podrá volver a visitar exposición “Residuos Sostenibles: ¿Ficción o realidad?”, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales hasta el 16 de junio. 

Son muchas las señales que ponen de manifiesto que nuestro modo de vida ya no es sostenible: el cambio climático, las tasas de contaminación, la sobreexplotación de recursos, la escasez de agua... La transición hacia un nuevo modelo basado en el reciclaje, la reutilización, la reparación y la recuperación es un reto y un deber que todos debemos asumir cuanto antes.

Esta exposición se ha planteado como un viaje introductorio a través del reciclaje y la reutilización de los residuos domésticos con el objetivo de mostrar que el cambio hacia un modelo alternativo de producción y consumo respetuoso con el entorno natural es posible.

La muestra nos habla de recuperación, renovación y reparación, trabajando cada idea en una sala.

RECUPERAR - REDISEÑAR - RENOVAR - REPARAR - REUTILIZAR - REDUCIR - RECICLAR

SALA 1

La sala I propone un recorrido a través de los tres sistemas de producción que de manera generalizada los seres humanos hemos puesto en práctica desde la Revolución lndustrial, esto es, el sistema de producción lineal, el reciclaje y la economía circular.

En esta sala introductoria hallaremos las claves fundamentales para entender las diferencias entre cada una de ellas mediante juegos manipulativos, esquemas gráficos y un magnífico audiovisual cedido por la Fundación Ellen MacArthur.

SALA 2

En la sala dos presentamos ejemplos de 6 tipos de residuos que pueden ser reciclados y reutilizados mediante distintos procesos y estrategias. Aquí aprenderemos que un neumático viejo, una chaqueta rota o el aceite usado que obtenemos todos los días después de cocinar pueden tener un nuevo ciclo de vida como materia prima para fabricar otras productos. ¡El potencial de los residuos es increíble!

SALA 3

En la última sala de la exposición conoceremos algunos casos de éxito llevados a cabo en Euskadi. Nos referimos a iniciativas empresariales, algunas muy jóvenes y recientes y otras con una historia que supera ya el siglo y medio de existencia, que han sido capaces de encontrar en el reciclaje y la economia circular una vía fructífera para desarrollar propuestas de futuro que hacen compatible el desarrollo económico con la sostenibilidad.

Mayo 27
Mayo 31

Miradas a la sostenibilidad

Exposición

Del 27 al 31 de mayo el Laboratorium acogerá la exposición itinerante Miradas a la sostenibilidad.

 

La iniciativa Debagoiena 2030, en colaboración con la Mancomunidad del Alto Deba y los ayuntamientos de la comarca, ha organizado una jornada para reflexionar sobre la emergencia climática y la transición energética. El objetivo es conocer el impacto de la Emergencia Climática en el Alto Deba, entrelazando diferentes áreas y perspectivas.

 

La jornada central se celebrará el 24 de mayo en el claustro de Kulturate de Arrasate y contará con la presencia de expertos y experimentados de diferentes ámbitos para dar a conocer la realidad del Alto Deba desde diferentes perspectivas y actuar sobre los retos que se nos presentan.

 

Administración local ante la transición energética Además de la jornada central, la iniciativa Debagoiena 2030 ha querido crear un espacio para la reflexión sobre el papel de la administración pública de la comarca en la etapa de los complejos retos que vivimos en la actualidad, poniendo el foco en la transición energética.

 

En la misma exposición, el 29 de mayo, de la mano de Goiener, se ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis sobre las facturas energéticas.

 

También se ofrecerá una visita guiada a la exposición el 30 de mayo a las 18:00 horas. (Se recomienda inscribirse para participar en la visita).