Próximos eventos

Oct 30
Ene 24
Cartel de la exposicion temporal
Exposición. Dos salas sin gente
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion. Alcalde, concejal, directora del museo y Mari Cruz
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion: Gorka Artola, Juan Martin Elexpuru, Iñaki Esparza, Xabier Aizpuru y Juan Antonio Iturbe
Rueda de prensa
Cartel digital horizontal de la exposicion

Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua

Exposición

LA EXPOSICIÓN SE ALARGA HASTA EL 24 DE ENERO DE 2021.

Gracias a las inscripciones en piedra podemos llegar a saber algo sobre las personas que habitaron en los primeros siglos de nuestra era.

En Tierras Altas de Soria se ha descubierto un número importante de estos documentos. Escritos en latín, contienen, sin embargo, nombres personales latinos, en céltico y en una forma antigua del euskera.

De entre las 40 estelas y lápidas halladas en Tierras Altas de los siglos I a III, hemos reunido seis: una muestra representativa. Para la historia del euskera, el de tierras Altas de Soria es sin duda un conjunto fundamental, el mayor, en volumen de antroponimia vasco-aquitana que se puede encontrar al sur de los Pirineos.

TIERRAS ALTAS DE SORIA

Tierras Altas o “La Sierra”, como la conocen sus habitantes, se encuentra en el noreste de Soria y pertenece a la cuenca del Ebro. Es una tierra de montañas y barrancas, que durante la Edad del Hierro perteneció al ámbito cultural celtibérico. Al acabar esta etapa. durante la romanización, es incorporada a la provincia Citerior Tarraconense, con capital en Tarraco (Tarragona).

EL TALLER DE LAS INSCRIPCIONES

En todas las ciudades y en algunas comarcas rurales surgieron talleres de inscripciones. El de Tierras Altas se especializó en estelas funerarias durante los siglos I y II. Este taller combina las tradiciones locales y las modas importadas de Roma con un estilo muy definido y esquemas repetitivos.

Estos esquemas y los elementos que los componen tienen un significado y una razón de ser, algo que descubrirás en esta exposición.

LAS GENTES DE LAS ESTELAS

La raíz de la gente del territorio se muestra a través de sus nombres indígenas. Hasta hace poco más de una década se ligaron al ámbito ibérico. Desde entonces se han vinculado a otro espacio lingüístico, el del idioma vasco-aquitano, una lengua o conjunto de lenguas, antecesora del euskera actual.

UNA EXPOSICIÓN CON HISTORIA

Esta exposición estuvo en Santa Cruz de Yanguas, municipio de Tierras Altas en 2019. Ahora, una representación de la misma se podrá visitar durante dos meses en Bergara.

CONFERENCIAS Y VISITA CON EDUARDO ALFARO

Eduardo Alfaro, doctor en arqueología, comisario de esta exposición, dará varias charlas en el museo Laboratorium. Los y las asistentes podrán escuchar al investigador que mejor conoce estas estelas y visitar la exposición al terminar la conferencia:

  • Noviembre 21, sábado, 11:00 H. COMPLETO
  • Noviembre 27, viernes, 18:00 H. COMPLETO
  • Diciembre 12, sábado, 11:00 H.  COMPLETO
  • Diciembre 18, viernes, 18:00 H.  COMPLETO