Exposiciones temporales

Nov 8
Ago 31
Tabla de los 90 elementos de la naturaleza y su riesgo de desaparecer
Cubos de la tabla periódica

TABLA PERIÓDICA: los elementos que conforman el Universo

Exposición

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (#IYPT2019). Durante este año se conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica creada por el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev en 1869. En esta útima versión de la tabla se ordenan los elementos según las características de sus átomos. 

En esta exposición, mostramos al visitante la importancia de la invención de la tabla periódica y realizamos un homenaje a los hermanos Elhuyar, quienes en 1783, consiguieron aislar el wolframio en las instalaciones del Laboratorio Químico creado en 1778 asociado al Seminario Patriótico Bascongado de Bergara.

Sala 1: Evolución de la Tabla Periódica

La Creación de la tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En esta primera sala se presenta la tabla periódica en formato interactivo, su función y su evolución hasta llegar a su configuración actual y las características de cada uno de los elementos químicos que la componen.

Sala 2: Descubrimiento del wolframio y los hermanos Elhuyar

La investigación científica propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes. En Bergara, fueron los hermoanos Elhuyar quienes, a través de un método científico, consiguieron aislar el wolframio en 1783. Este segundo espacio está dedicado al descubrimiento del wolframio y la importancia de Bergara en este hallazgo.

Sala 3: La Tabla de la Abundancia

En la última sala concoceremos la Tabla de la Abundancia, creada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y presentada en el Parlamento Europeo en 2019. Esta tabla periódica recoge los elementos químicos naturales y represnta la abundacia o escasez de cada uno de ellos en la Tierra. La tabla de la abundancia nos ayudará a comprender qué recursos debemos proteger, ya que se encuentran en grave riesgo de abastecimiento en los próximos años.

Jun 1
Sep 17
Portada del folleto de la exposición 'El monte en cículos'. Fondo verde y plano antiguo de un sel.

EL MONTE EN CÍRCULOS

Exposición

El 31 de mayo, se inauguró la exposición 'Biribilak mendietan. Seles, kortak, sarioak' en el Museo Laboratorium. Esta exposición nace en el contexto del programa '750 urte eta aurrera' producto del interés suscitado por la historia de Bergara durante el 750 aniversario.

La muestra fue creada por Euskal Herriko Museoa con ayuda de la Diputación de Bizkaia y el objetivo de la misma ha sido  dar a conocer la importancia que los cortes han tenido en la historia de la agricultura en Euskal Herria. El proyecto parte de un importante estudio realizado sobre estos terrenos de tierra, de forma redonda y trazados alrededor de una gran piedra: el haustarri o piedra cenizal.

Además, en el caso de Bergara se le han sumado importantes documentos del siglo XVIII. Así, en la exposición encontramos el origen de estas divisiones, su estructura, formas de medición, mojones... Para ello se han utilizado coquis originales, textos y documentos antiguos sobre seles, piedras cenizales, etc. Además, completan esta muestra: fotos aéreas, cartografías, audiovisuales y numerosos paneles.

Ene 25
Mayo 5
Oct 19
Ene 9