La reputada casa Breton frères, bien representada en el Real Seminario.
“¡Enriqueceos!” proclamaba reiteradamente en la década de 1840 a los franceses el ministro Guizot. Pocos años antes, en 1836, y dentro del periodo de fuerte bonanza económica que caracteriza la mayor parte del reinado de Luis Felipe de Orleans (1830-1848), nacía en Paris, en 4, rue Servandoni la casa Breton, dedicada a la fabricación de instrumentos de física, química y matemáticas. El espíritu inquieto de los hermanos Louis y André les impulsó a innovar en el campo de la producción de este tipo de material científico. Lo hicieron con éxito, lo que supuso para la empresa Breton una carrera meteórica plagada de premios y reconocimientos. Para 1838 esta firma había producido ya un aparato electro-magnético ciertamente eficaz para usos terapéuticos, que constantemente perfeccionado, fue durante lustros muy utilizado en los hospitales de Francia y muy alabado por la clase médica gala.
En 1841 la casa Breton amplía su sede con los locales de 9, rue Petit-Bourbon-St-Sulpice y recibe la medalla de bronce de la Société d'Encouragement por las mejoras aportadas en el campo de la técnica fotográfica. También en esta época comienza a experimentar con máquinas neumáticas, camino que le llevará a conseguir en 1852 la patente para un sistema de válvulas aplicable a este tipo de aparatos. En el año 1848 la sede empresarial pasa a 25, rue Dauphine (luego nº 23). Para entonces Breton ha sido galardonado en las Exposiciones Nacionales de 1839, 1842 y 1844 y lo será posteriormente en 1849; también en la Exposición Universal de Londres de 1851; en la Exposición Romana de 1854, y finalmente, en 1855, en la Exposición Universal de París. Colmado de honores -a comienzos de los sesenta se le distingue con la Legión de Honor-, Breton es un fabricante de fama internacional, que en 1867 abre tienda en la céntrica y elegante Avenue Victoria (nº8) y exporta buena parte de su producción a los países europeos. La empresa tiene su última sede en 52, rue des écoles (1880) donde será efímeramente regentada por el sucesor Gerboz para desaparecer en 1888.
Contamos, en la colección del Real Seminario de Bergara, con un grupo formado por 18 instrumentos científicos de la casa Breton. Uno de ellos, el aparato para la dilatación de los líquidos con cuatro tubos (AZT-0082) debemos fecharlo (data de expedición o venta) entre los años 1851 y 1867. A finales de la década de los sesenta debemos situar el banco de Melloni (AZT- 0064). Otros ocho instrumentos son, sin lugar a dudas, de 1880 o años inmediatamente posteriores. Finalmente, a las últimas ocho máquinas restantes, de autoría segura Breton, no podemos hoy por hoy asignar una data de expedición concreta.