Para la celebración del 10º aniversario se ha organizado un programa repleto de actividades que tendrán lugar durante todo el año 2025. Visitas guiadas, talleres, mesas redondas, presentaciones, nueva oferta educativa, programa de verano, música, danza y conferencias.
3.650 días. Diez años. Una década. El Museo Laboratorium de Bergara abrió sus puertas en 2015 y este año celebra un aniversario especial. Para ello, el museo ha organizado un programa repleto de actividades especiales que tendrán lugar a lo largo de este año 2025.
El aniversario se celebrará bajo el lema “10 años abriendo camino a la ciencia”. Ese ha sido el objetivo principal del museo desde sus inicios: abrir de par en par a la sociedad y a la ciudadanía las puertas del universo de la ciencia. En definitiva, acercar la ciencia a la sociedad y sumergir la sociedad en la ciencia. Ese ha sido y es el camino que pretende continuar el museo.
Además, se presenta con una imagen renovada, ya que, diez años no se cumplen todos los días. Esta nueva imagen es una representación de la labor de divulgación y difusión que realiza el Museo Laboratorium en la sociedad. Esa conceptualización es la base del nuevo imaginario del museo, uno de los principales puntos de encuentro para la divulgación de la ciencia en el País Vasco.
El Museo Laboratorium del Ayuntamiento de Bergara basa su metodología de trabajo en colaboraciones y sinergias. Esa fue la filosofía desde sus comienzos y de la misma manera continúa trabajando hoy en día. Entre otros, el Museo Laboratorium cuenta con los siguientes compañeros de viaje: la Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco, Donostia International Physics Center (DIPC), UNED Bergara, la Formación Profesional Miguel Altuna, la Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco o el proyecto Mujeres en la Ciencia.
Programa anual
Visitas guiadas, exposiciones especiales, talleres, mesas redondas, presentaciones, nuevas ofertas educativas, oferta de verano, música, danza y conferencias. El programa incluye todo tipo de eventos que se extenderán de enero a diciembre.
En enero y febrero se celebrarán los primeros actos. Entre otros, la exposición de la tabla periódica, la exposición permanente y la Black Box dan el pistoletazo de salida al aniversario. En enero se celebrará también un taller de creación de células transgénicas. En concreto tendrá lugar este próximo sábado a las 11:00 horas. Las inscripciones están abiertas (laboratorium@bergara.eus o 943 76 90 03). Asimismo, durante el mes de febrero se realizará una mesa redonda de inteligencia artificial y las jornadas de las mujeres científicas.
A continuación, en marzo, se inaugurará una nueva exposición, el denominado módulo de la ballena. Este módulo se convertirá en módulo permanente en el museo. La digitalización del esqueleto de la ballena se ha trabajado en colaboración con Fernando Baptista, ilustrador de National Geographic, y el Aquarium. Y así, mensualmente, el Museo Laboratorium acogerá actividades especiales de diferente índole.
Desde hoy, además, se puede consultar el nuevo portal digital Laboratorium Sekretua. Una plataforma digital sobre instrumentos de física y química que se pueden encontrar en el propio museo. Un juego con un gran potencial didáctico. Una herramienta muy interesante para conocer la historia de la ciencia.
Asimismo, es una herramienta que marca un hito en la digitalización de los museos. De esta manera, las personas usuarias conocen las piezas que se encuentran en el propio museo de una manera lúdica y a través de una plataforma digital y, al mismo tiempo, se consigue acerca a las personas a la historia de la ciencia. Todo a través del portal digital que se puede consultar en el siguiente enlace: https://laboratorium-sekretua.eus/ .
Museo Laboratorium
Lo local y lo universal. Emprendimiento y conocimiento. Eficacia, socialización y curiosidad. Progreso. Eso y mucho más es el museo ubicado en el palacio de Errekalde. El Museo Laboratorium es una de las cunas de la ciencia en el País Vasco, que recoge, cuida, investiga y da a conocer el patrimonio. Todo ello, a través de colecciones científicas, química, física y zoología.
Centros educativos, las y los niñas y niños, personas jóvenes, adultas y familias se convierten en visitantes habituales del museo. Exposiciones, programas, excursiones, talleres, colonias, y un largo etcétera. El objetivo, introducir y acercar el mundo de la ciencia en la sociedad. Conocer de cerca el mundo de la ciencia y convertirse en mediador de la transmisión. A través de exposiciones, visitas guiadas e iniciativas concretas.
Es más, el Museo Laboratorium ha recibido, también, la distinción de Historic Site por parte de la European Physical Society. Gracias al Donostia International Physics Center (DIPC), en 2018, el Museo Laboratorium se instaló en el escaparate de la ciencia europea. De esta manera, se convirtió en el tercer lugar reconocido del estado. En dicha distinción destacaron el museo y los tesoros que tiene Bergara, poniendo en valor el gran patrimonio material e inmaterial que alberga.
Ciencia y Bergara, Bergara y ciencia
Bergara y ciencia van de la mano. Desde el siglo XVIII, al menos, se ha apostado por la innovación y la modernidad en Bergara. Bergara siempre ha tenido el deseo y coraje de sumarse a los nuevos caminos e ideas que se daban en Europa en diferentes épocas.
Como consecuencia, hace 250 años, un grupo de inquietos ilustrados creó un nuevo proyecto que posteriormente permitiría descubrir el Wolframio. Y así nació el centro educativo y de investigación, el Real Seminario, que en dos siglos impulsó la modernización del territorio.
El hallazgo del Wolframio merece una mención especial, ya que, ha sido el único elemento químico encontrado en el País Vasco. Toda una hazaña histórica.
Es más, en los laboratorios del seminario descubrieron este nuevo elemento químico los hermanos Elhuyar: el Wolframio. Tras un intenso trabajo, lograron aislar el Wolframio en 1783. Le dieron el nombre de wolfram porque surgió de esa misma materia. El hallazgo se convirtió en un descubrimiento de renombre mundial. Un elemento de gran uso estratégico.
Es más, en aquella época, también se consiguió otro importante descubrimiento en Bergara: la purificación del platino. Pierre François Chavenau, profesor e investigador francés, adivinó los múltiples usos que podía tener el platino e, impulsado por ello, logró encontrar una forma sencilla y eficaz de eliminar impurezas. Gracias a ello, en el Seminario realizó el primer lingote fabricado con masa pura y maleable de este elemento químico.
El Museo Laboratorium siendo impulsor del conocimiento y la innovación, ofrece la oportunidad de reflexionar y adquirir así un conocimiento más profundo sobre el tema. De hecho, este museo está trabajando como motor de conocimiento e innovación, con el objetivo de crear una sociedad mejor.